Guaisná, Pacomal, Santo Domingo, y el cantón Yiban Aktak, son 4 comunidades en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, que se encuentran a 12 horas de viaje de la capital de Guatemala. Guaisná cuenta con aproximadamente 950 habitantes, quienes se esfuerzan a diario por ganar el sustento.
Por décadas, los habitantes de estas comunidades se veían obligados a quedarse solo con el nivel educativo primario ya que no contaban con un instituto básico cercano. Para poder continuar sus estudios, los niños y jóvenes debían de caminar más de 1 hora hacia otra comunidad que cuenta con un Instituto por Cooperativas, y en el cual debe de pagarse una cuota de inscripción más una mensualidad, gastos que muy pocas familias podían cubrir con gran esfuerzo.
Como resultado de esta falta de perspectivas de futuro educativo, se calcula que un buen número de jóvenes de estas comunidades han optado por migrar a los EE. UU. con el sueño de trabajar y apoyar económicamente a su familiares, ya que no podían continuar con sus estudios y por lo tanto tenían vedado aspirar a una carrera técnica o profesional que les permitiera salir adelante.
En 2,020 esa realidad cambia para estos niños, niñas y jóvenes, pues gracias a todos los visionarios clientes de Café con Causa, se inauguró el Instituto de Estudios Básicos en la aldea Guaisná.
Desde el 2020, más de 200 niños y niñas han cursado estudios básicos.
En 2024 han comenzado el ciclo escolar 69 niños y niñas cursando sus estudios básicos.
De los cuáles únicamente dos contarían con la oportunidad de continuar sus estudios, ya que requería un pago que la mayoría de padres no podía permitirse costear.
Han estudiando en los tres grados del Instituto de Estudios Básicos desde su inauguración en el 2020. Todos pertenecientes a Guaisná y 3 comunidades vecinas.
Que devengan los padres de familia en estas comunidades, fruto del trabajo de agricultura en el cual se siembra maíz y frijol, y en algunas partes bajas Café.
Gracias a nuestros visionarios clientes y aliados, los niños y jóvenes de Guaisná y las aldeas aledañas, tienen ahora la oportunidad de continuar con sus estudios de manera gratuita y segura, buscando enriquecer la experiencia educativa acorde a los tiempos actuales.