Nuestro nombre nos define.

Comercializamos Café como medio para llevar a cabo proyectos educativos en las comunidades más remotas del país, esa es nuestra causa.

¿Cómo Surge?

historia café con causa

Nuestra historia comienza desde el año 2015, cuando la empresa XumaK, S.A. comienza a apoyar a la comunidad Cocolá Grande en Huehuetenango, para la creación de un Instituto de Estudios Básicos, el cual fue creado a inicios del año 2016 con 50 estudiantes. 

 

Para el año 2017, se planifica la creación de un Instituto de Estudios Diversificados en la misma aldea, con el propósito de preparar a los jóvenes estudiantes para un trabajo técnico o bien la universidad. 

 

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, XumaK, S.A. busca replicar el modelo de la Aldea Cocolá Grande, con la finalidad de impulsar la educación en más comunidades guatemaltecas. Y es allí cuando crea Café con Causa, una empresa social a través de la cual personas individuales, comunidades y organizaciones pueden unirse en un mismo modelo,  para centrar esfuerzos en la creación de oportunidades educativas que actualmente son escasas para muchos niños y jóvenes de diversas zonas productivas del país.

 

XumaK, S.A., es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones informáticas para marketing digital y comercio electrónico, que nació en el año 2004 en USA y ha extendido sus operaciones en diferentes países de Latinoamérica. Por su nombre en Q'anjob'al, que en español se traduce como Florecer, XumaK, S.A. ha caracterizado su historia a través de la analogía del sembrador que siembra una semilla, la cuida y la ve crecer; se convierte en un árbol frondoso que da muchos frutos y cobija a muchos. 

Te invitamos a conocer esta analogía en el siguiente video:

 

 

Una de las ramas de este árbol frondoso es el pilar social de XumaK, S.A., que desde el año 2011 ha llevado a cabo diferentes proyectos e iniciativas de servicio a la comunidad. Entre ellos, el apoyo a escuelas en el área rural para la implementación de ciclos académicos y la instalación de laboratorios de computación.  

A lo largo de estos años, XumaK, S.A. ha buscado albergar a muchas personas bajo esta rama, las propias comunidades la han ayudado a crecer, pero es necesario que crezca aún más para que cobije a los miles de niños y adolescentes en el país que aún no tienen las oportunidades para estudiar y desarrollarse. Y esto únicamente se logra a través de la unión de esfuerzos, que más personas y organizaciones se involucren, y que los frutos de esta rama sean de todos y para todos.

Es así como nace Café con Causa, un proyecto impulsado por XumaK, S.A. que busca ser una plataforma de apoyo intersectorial.

 

Share
Comprar