Nuestro nombre nos define.

Comercializamos Café como medio para llevar a cabo proyectos educativos en las comunidades más remotas del país, esa es nuestra causa.

¿Cómo Surge?

Café con Causa surge como una plataforma autosustentable, en la que tanto personas, comunidades y organizaciones pueden unirse en un mismo modelo,  para centrar esfuerzos en la creación de oportunidades educativas que actualmente son escasas para
muchos niños y jóvenes de diversas zonas productivas del país.

Café con Causa es una iniciativa generada y liderada por XumaK, a partir de las realidades dramáticas del país pero con la vista puesta en una visión que se generó de esta manera:

Una vez, un hombre salió al mundo en busca de su destino, y un día se encontró frente a un campo, la tierra era fértil y decidió sembrar una semilla, con dedicación, esfuerzo y paciencia la cuidó hasta que germinó.


De ella comenzó a crecer una rama, con el tiempo se hizo fuerte y dio los primeros frutos, luego una segunda rama brotó, esta creció apuntando al lugar de donde vino el sembrador, pero aquel hombre sabía que la planta seguiría creciendo, así que la siguió cuidando con esmero, al poco tiempo otra rama brotó y comenzó a crecer hacia el sur, aquella pequeña semilla se estaba convirtiendo en árbol.
Una nueva rama ha brotado y apenas comienza a crecer, pero seguro lo hará con fuerza como las otras, gracias al cuidado del sembrador, el árbol está dando muchos frutos y hoy crece fuerte y robusto, la visión de aquel hombre se ha convertido en realidad, y la semilla que sembró con mucha determinación algún día será un gran árbol que dará cobijo a muchos convirtiéndose sin duda en el árbol más frondoso del campo.
Un retoño apenas nace; apunta al norte... esta historia apenas comienza.

 

historia café con causa

Esta historia es una metáfora de la evolución de XumaK, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones informáticas para marketing digital y comercio electrónico, que nació en el año 2004 en USA y ha extendido sus operaciones en diferentes países de Latinoamérica. Por su nombre en Q'anjob'al, que en español se traduce como Florecer, XumaK ha caracterizado su historia a través de la analogía del sembrador que siembra una semilla, la cuida y la ve crecer; se convierte en un árbol frondoso que da muchos frutos y cobija a muchos.

Una de estas ramas es el pilar social de XumaK, que desde el año 2011 ha llevado a cabo diferentes proyectos e iniciativas de servicio a la comunidad. Entre ellos, el apoyo a escuelas en el área rural para la implementación de ciclos académicos y la instalación de laboratorios de computación.  

A lo largo de estos años, XumaK ha buscado albergar a muchas personas bajo esta rama, las propias comunidades la han ayudado a crecer, pero es necesario que crezca aún más para que cobije a los miles de niños y adolescentes en el país que aún no tienen las oportunidades para estudiar y desarrollarse. Esto únicamente se logra a través de la unión de esfuerzos, que más personas y organizaciones se involucren, y que los frutos de esta rama sean de todos y para todos.

Es de esta manera que surge Café con Causa, un proyecto impulsado por XumaK pero que busca ser una plataforma de apoyo intersectorial.

Share
Contribuye