Causa Actual

Lograr que los jóvenes de la aldea Cocolá Grande y comunidades aledañas tengan acceso a educación diversificada.

Nuestra Causa

El esfuerzo de la Aldea Cocolá Grande

La aldea está ubicada en el Municipio de Santa Eulalia, del Departamento de Huehuetenango, en Guatemala. A aproximadamente 18 horas de la ciudad capital. Conscientes de la brecha que abre la falta de preparación y buscando la superación de las siguientes generaciones, desde el año 2012 los padres de familia de la escuela primaria se organizaron y comenzaron a trabajar porque se estableciera el Ciclo de Cultura General Básica.
 

600
Habitantes aproximadamente.

Quienes únicamente podían estudiar hasta sexto año ya que solo contaban con una escuela primaria. Y no tienen la posición económica para viajar al municipio para estudiar.

2016
Año en que comenzaron los estudios básicos.

Tras conseguir el patrocinio de una empresa privada, la comunidad logró la creación del Instituto de Estudios Básicos luego de tres años de gestiones.

50
Alumnos inscritos en el 2016.

Todos los estudiantes mantuvieron un promedio mayor de 82 puntos durante el año escolar, lo que demostró el fuerte interés por estudiar y aprovechar las oportunidades que han logrado alcanzar.

En el año 2017 se inscribieron 51 alumnos, algunos de ellos de nuevo ingreso y provenientes de las comunidades aledañas

café con causa cocola grande

CONSTRUYENDO FUTUROS

En el 2018 se apertura el siguiente nivel académico

En 2018 se crea el Instituto Nacional de Estudios en Diversificado en la aldea Cocolá Grande siendo éste el primer instituto de diversificado totalmente gratuito en todo el municipio de Santa Eulalia. La carrera aperturada fue Perito en Desarrollo Comunitario, la cual le permite a los estudiantes adquirir los conocimientos y desarrollar habilidades de Perito Contador así como también de Desarrollador de Proyectos Comunitarios. Nueve alumnos se inscribieron, de los cuáles ocho terminaron el ciclo escolar. Gracias a la donación de XumaK se instaló un laboratorio de computación, el cual es utilizado por más de 250 niños y jóvenes que conforman los tres ciclos académicos de la escuela.

Para 2019

Nuestra Meta Actual

Apoyar con la donación para el pago de salario de maestros que imparten clases en el primer y segundo año de la carrera de Perito en Desarrollo Comunitario. Así como fortalecer áreas que permitan mejorar la calidad y experiencia académica que reciben estos jóvenes, como lo es una biblioteca, el acceso a Internet y herramientas de computación.

Mapa de las comunidades aledañas a Cocolá Grande

 

A continuación se muestra la ubicación de las ocho comunidades aledañas a la aldea Cocolá Grande y que pueden ser beneficiadas con la implementación de estos proyectos educativos.

café con causa mapa
Contribuye